lunes, 6 de febrero de 2017

Traumas emocionales

Marcas emocionales creadas por alguna situación del pasado o presente, imposibilitando curas en las emociones y creando obstáculos para nuevas conquistas.

Las emociones son el motor interno de nuestro organismo, en cuanto el cerebro se encarga de manejar el “hardware” (cuerpo físico), las emociones manejan el “software” (pensamientos, paz, seguridad, autoconfianza, optimismo, etc.)

Las emociones tienen un papel fundamental en nuestra vida diaria, pues con ellas en orden podemos disfrutar de un día caótico como si fuera maravilloso, pero para llegar a ese nivel es necesario colocar esa parte de nuestro, que es tan voluble, en una posición de cura y madurez.

¿Tengo algún trauma emocional?

En primer lugar debemos identificar si esas emociones están dañadas por alguna situación del pasado o del presente. Vamos hacer algunas preguntas básicas que tendrás que responder con completa sinceridad en tus pensamientos.
  1. Piensa rápidamente en cada persona que te rodea de tu familia, e imagina que hubo un catástrofe mundial y que tendrías que vivir con ellos en un bunker pequeño bajo tierra por 50 años y tendrías que compartir una habitación con alguien. ¿Con quién no compartirías habitación de ninguna forma?
  2. Hazte la misma pregunta con algún amigo o familiar lejano. ¿Existe alguien con quien no compartirías un cuarto por 50 años en una situación de emergencia?
  3. ¿Por qué? Si la respuesta es por algo que esa persona te hizo en algún momento en el pasado o continua haciendo, entonces tenemos una situación que hay darle atención.
  4. ¿Existe un lugar que no te gustaría volver a ir? ¿Existe un medio de transporte que no te gustaría volverte a subir? ¿Existe un tema de conversación que te provoca incomodidad extrema?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Despiertas de mal humor o eres una persona que fácilmente entra en estado de ira?
  7. Si tuvieras que recibir algún consejo de una persona que estuviera haciéndote preguntas de todas las áreas de tu vida, ¿en cuál área no le permitirías tener acceso?
  8. ¿Por qué?

Si existe algún trauma emocional, se manifestó un poco la incomodidad sólo al pensar en esa persona, situación o cosa. Nuestra intención no es traerte a la memoria ninguna situación desagradable para dejarte mal el día, y sí para que tengas la capacidad de reconocer que existe algo que necesita de cura.

Tal vez no entiendas el porqué de cada pregunta y que eso tiene que ver con una situación emocional desequilibrada, pero podemos afirmar que la persona, situación o cosa que nos incomoda mucho es porque algo sucedió y si aún trae sentimientos negativos es que porque no ha sido tratado o resuelto. Entonces necesitamos de cura emocional.

¿Cómo ser curado de las emociones?

Esta tal vez sea la respuesta más importante de la humanidad, ya que todos los conflictos, guerras, crímenes de estado y religiosos tienen el origen en conflictos y traumas emocionales.
Los divorcios, sociedades deshechas, padres e hijos alejados, amistades rotas, bloqueos en redes sociales y demás tienen en su mayoría de veces el origen de algún conflicto emocional y la falta de tratamiento de dichos problemas.

La mayoría de nuestras malas decisiones fue por causa de un conflicto emocional que entró en corto circuito con la razón y tal vez no pudimos ver con claridad el panorama completo y seguir el consejo adecuado.

Entonces sí, necesitamos de cura emocional y el primer e más importante paso es reconocer que necesitamos de ayuda.

Cumpliendo este primer requisito te darás cuenta de que las cosas obtendrán un nuevo color y una nueva perspectiva vendrá a tus ojos en las situaciones cotidianas. Esa perspectiva no traerá cura, pero puede prevenir nuevas heridas.

Los pasos para esa cura estarán en otra materia, por razones de tamaño de texto.


Aldery Junior.

Traumas emocionales

Marcas emocionales creadas por alguna situación del pasado o presente, imposibilitando curas en las emociones y creando obstáculos para nue...